lunes, 28 de mayo de 2012

EL MITO DE MEDUSA (1ª Parte)



MEDUSA


Cuenta la Leyenda que Medusa era una mujer mortal, sus padres eran Forcis y Ceto que, por cierto, eran hermanos y Divinidades del Mar; además de esta característica que la diferenciaba del resto de sus hermanas Gorgonas, Esteno y Euríale, también se destacaba por ser la más bella. Esteno, antes de convertirse en la Gorgona más agresiva poseía una fuerza psíquica y física extraordinaria. Euríale tenía el don de la sanación en su sangre pero pasó a curar cuando su torrente sanguíneo brotaba de su lado derecho; si lo hacía del izquierdo, se convertía en el más letal y rápido de los venenos.

LAS TRES HERMANAS GORGONAS

La apariencia de estas dos criaturas provocaba miedo y espanto pues no sólo tenían serpientes en la cabeza en vez de cabellos, sino que también tenían el cuerpo cubierto de escamas de dragón, colmillos de jabalí en sus bocas, manos de bronce y alas de oro, las cuales pesaban tanto que con ellas no podían volar. Aunque lo peor de todo, lo más temible, era que si las mirabas directamente a los ojos te convertías en piedra. Pero ellas no fueron siempre así, hubo un tiempo en el que las Gorgonas eran hermosísimas mujeres que, posteriormente, con la llegada del patriarcado fueron transformadas en horrorosas criaturas. Su profunda belleza daba miedo a los hombres…



Medusa, protectora de la incognoscible Sabiduría, diferente a sus hermanas al nacer y siendo la más joven, terminó convirtiéndose también en una criatura monstruosa como vais a ver en el relato...

MEDUSA LA BELLA

La Belleza de Medusa era tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, Dios del Mar, que, al verse enamorado de Medusa, decidió seducirla y violarla en el Templo de Atenea (Diosa de la Sabiduría y la Estrategia). Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón, ya rivales de por sí (os cuento, para recordar un poco, Atenea disputó con Poseidón la región del Ática y acordaron que aquel que ofreciera al pueblo el presente más valioso sería el ganador o la ganadora.  Poseidón clavó su tridente en el suelo y brotó un lago salado (según otros, surgió un caballo).  Atenea, en cambio, les ofreció una ramita de olivo, Símbolo de Paz y Riqueza.  Los habitantes del Ática consideraron que el árbol del olivo les sería más útil y, por ello, eligieron a Atenea como Diosa Protectora. Desde aquí viene su rivalidad…). 

Seguimos con el Mito...

La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su Templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa en vez de castigar a Poseidón pues Medusa representaba todo lo opuesto a Atenea (ya apoderada por el patriarcado)… ya que Medusa representa "La Profunda Sabiduría Femenina"; y como en todo proceso de dominación, las antiguas Deidades de una cultura se transformaban en los “demonios” de la cultura predominante…

DIOSA ATENEA

Medusa, lamentablemente, pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Para colmo de desdichas, no conforme con este castigo, Afrodita también se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, ya que destacaba más que la suya, razón por la cual dentro del castigo de Atenea, hizo que en lugar de cabellos hermosos tuviera serpientes que se peleaban entre ellas; de esta manera, Medusa fue desterrada y condenada a vivir en el fin del mundo completamente sola.

Y la cosa no acaba aquí, de aquel “idilio fortuito” que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lógico de esperar, lo que hizo incrementar más el rencor de Atenea hacia ella…

DIOS POSEIDON


Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba pensó en hacer otra jugada utilizando a Perseo para ello…

El Mito sigue en la siguiente Entrada, Gracias por seguir la Lectura!!


CONCLUSIÓN DEL MITO

Si se cuenta el Mito así, sin más, este Mito resulta cruel e incomprensible. La crueldad de Atenea no tiene sentido, hasta que se comprende que el aspecto sensual de la Diosa fue reprimido en el Patriarcado de tal manera que parecía no poseerlo. Así, Medusa, que no es otra que Atenea misma y su Profunda Sabiduría Femenina, con su rostro salvaje, seductor e indomable, con su Capacidad Reproductora y Creativa, fue suprimida del Consciente y transformada en Sombra. Fue reducida de tal manera que pudiese ser asimilada por el Patriarcado. Pero no pudo ser eliminada, sólo fue cincelada de tal manera que las culturas pudiesen aún tenerla en su Panteón, sin que fuera amenazante. 

Se mantuvo el aspecto racional y se eliminó lo Mágico, Poderoso e Incontenible. Aún así, Atenea no deja de ser Poderosa, Protectora y Sabia. 

Y ahora, al desenterrar sus orígenes, es posible Abrazar los aspectos profundos de la Sabiduría y Abrazar sus Aspectos de Fortaleza y Universalidad (las hermanas Gorgonas), y a lo mejor de Sensualidad (apropiarse del Cuerpo Femenino y su Poder Creativo en todos los Aspectos) y de la Naturaleza Salvaje que nos invita a apropiarnos de nuestros destinos y a no someternos ante un hombre, el Patriarcado o ante los designios culturales o la prisión de los prejuicios.



Momento del Círculo de Mujeres "Maywa de Luna" para Atenea

Miryam, la Diosa que Yo Soy, saluda la Diosa que Tú Eres





2 comentarios:

  1. te felicito por tu relato..luego leo el de perseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario, Jose, deseo que el relato de Perseo también te Guste.

      Námaste

      Eliminar

TUS PREGUNTAS, REFLEXIONES Y/O COMENTARIOS SON BIENVENIDOS. CONTESTO DE INMEDIATO

GRACIAS POR TU VISITA :)

VUELVE PRONTO!!